Tras varias sesiones alcistas, el viernes los inversores tomaban beneficios en Europa. El Eurostoxx 50 caía un 1,43%, con los sectores más afectados por la crisis del Covid-19 entre los peores, como “Turismo&Ocio”, bancos y autos, con caídas que rondaban el 3%, mientras que los valores tecnológicos y de telecomunicaciones eran los mejores, con cierres casi planos a nivel sectorial. El Ibex 35 experimentaba una caída aún mayor, de un 1,77%, con comportamiento sectorial análogo al europeo. El peor valor era Sabadell (-9%), seguido de IAG (-7,3%), Repsol (-5,6%) y Meliá (-5.5%), mientras que el mejor valor era Másmóvil, con ganancia cercana al 3% seguido de Cellnex (2,6%) y Grifols (2,5%). Esta semana ha comenzado en Europa con alzas en las diferentes bolsas, pese al festivo por Pentecostés en algunos países como Alemania. En España el Ibex 35 sube un 2% en apertura, con Másmóvil como gran protagonista.
En EE.UU. por contra, el cierre de la semana pasada era en positivo, debido a una mejoría en las últimas horas de negociación, con el S&P 500 ganando un 0,5%, y el Nasdaq aún mejor, ganando un 1,3%. Pese a las tomas de beneficios europeas, hay que resaltar que la semana se saldaba con fuertes alzas, con el Ibex 35 subiendo casi un 6%, el Eurostoxx 50 un 5% y el S&P 500 un 3%. Nos encontramos ante el segundo mes consecutivo con cierres al alza, el conjunto de mayo reporta un aumento del 2,5% al Ibex 35, por un 4,2% del Eurostoxx 50 o un 4,5% del S&P 500
De fondo, la pandemia sigue marcando la evolución económica a grandes rasgos, pero con cierto optimismo sobre la reapertura de las diferentes economías y el temor sobre segundas oleadas de coronavirus diluyéndose poco a poco. En EE.UU., además de las fuertes protestas por la muerte del afroamericano George Floyd, también preocupa la situación respecto a China, tras decretar la nueva ley de seguridad nacional en Hong Kong. A las protestas en Estados Unidos, se unían las de países europeos como por ejemplo Reino Unido, que ha hablado incluso de ofrecer la residencia a los ciudadanos de su antigua colonia.