Según el informe El futuro del Internet de las cosas (IoT): de los sensores al sentido del negocio, cerca de un 70% de los cargos relevantes en las empresas europeas y en el sector del e-commerce reconocen el enorme valor de los dispositivos digitales para generar nuevas oportunidades de negocio y comunicarse directamente con sus clientes.
No es extraño, entonces, que veamos la necesidad de actualizar nuestro negocio a la era digital para llegar a este gran público dispuesto a comprar nuestros productos. Los e-commerce o comercios electrónicos tienen una tarea doble por delante, porque han de captarlos pero a la vez fidelizarlos si quieren proporcionarles la experiencia de usuario que desean.
Existen varias oportunidades de negocio para este sector, que dependen de variables como la relación con los clientes, el tipo de tecnología que utilicen o su modelo de partidas presupuestarias. Teniendo en cuenta todos estos aspectos, será más fácil diseñar una estrategia empresarial cautivadora para nuestros futuros clientes.
3 modelos de e-commerce rentables para el futuro
1) Según el tipo de transacción: La diferencia entre el modelo B2B (Business to Business) y B2C (Business to customer) es que el primero vende sus productos o servicios a otros negocios, mientras que el segundo se dirige directamente al consumidor final.
La mejor oportunidad de venta para el e-commerce se encuentra, en este caso, en dirigirse a un nicho muy concreto que le otorgue ingresos recurrentes a través de la hibridación. Imagina una empresa capaz de reunir el B2B con el B2C para proporcionar a su usuario los materiales que necesita para reformar su casa y el contacto directo con los carpinteros que harán la reforma.
2) Según la tecnología: Descubrir los límites de la tecnología es una de las condiciones para lograr el éxito en una empresa que nace en el ámbito online. Entre las soluciones tecnológicas más eficaces se encuentran la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual (RV), que permiten al usuario descubrir el producto desde una perspectiva distinta y mucho más atractiva.
Además, cada vez más personas buscan sus productos preferidos a través del reconocimiento de voz, con las plataformas de Google. Es lo que se conoce como Voice e-commerce, que permite a los comercios electrónicos conocer los intereses de sus potenciales clientes a través de las búsquedas que realizan con sus propias palabras.
El tercer método, las Plataformas de Experiencia Digital, aúna técnicas como el machine learning, la inteligencia artificial o el big data para recopilar datos sobre el comportamiento de los clientes y ofrecerles productos personalizados para atraer su atención. De esta forma, es mucho más sencillo satisfacer su intención de compra en el momento adecuado.
3) Según modelos de ingreso: Cada e-commerce tiene libertad para decidir cómo va a ser su modelo de ingresos, lo que terminará definiendo cómo será su proceso productivo. Puede decidirse por tipologías freemium, por suscripción, venta directa o pago aplazado, en función de sus posibilidades económicas y sus expectativas de negocio.
En cualquier caso, la mejor metodología de trabajo combina todos estos modelos para crear una experiencia de usuario que convenza a nuestros clientes. Es imprescindible preparar medios de pago accesibles y seguros que les inviten a sumar productos a su carrito de compra, de forma que nuestro e-commerce se distinga de los demás y nos garantice unos beneficios constantes con las máximas garantías de éxito.