Desde el pasado 1 de enero de 2022, todos los productos importados de la UE (excepto los enviados desde la República de Irlanda) están sujetos a un control aduanero estándar.
Desaparecen las declaraciones diferidas, aunque los importadores británicos pueden acogerse a declaraciones simplificadas para un determinado grupo de productos. Existen dos modelos de gestión aduanera, que dependerán del lugar por dónde se importe la mercancía:
- Modelo de almacenamiento temporal (Temporary Storage model), en el que la mercancía puede ser almacenada en la frontera hasta 90 días, antes de ser declarada en la aduana.
- Modelo de despacho previo (pre-lodgement model), en el que se requerirá la presentación de una declaración de aduana antes del embarque de la mercancía, para su despacho a libre práctica una vez que llegue a territorio británico. Este modelo utiliza la plataforma GVMS2 (Goods Vehicle Movement Service), y es el que está en vigor en los principales puntos de entrada a la isla de Gran Bretaña (Terminal del Eurotúnel en Folkestone y Puerto de Dover, denominados Short Straits)
Principales trámites y procedimientos que los transportistas deben tener en cuenta cuando envíen su mercancía a través del ferry de Dover y el Eurotúnel: