En Europa, la incertidumbre reina en el seno de la Comisión Europea, respecto a una respuesta óptima al paquete de subsidios a la industria americana con valor de 369.000 millones de dólares, por parte de la administración de Joe Biden. Las opciones disponibles son la creación de un fondo soberano europeo y subsidios a la industria europea con el objetivo de evitar una temida guerra comercial.
Hoy se publican datos relevantes en el Viejo Continente como la producción industrial italiana, que se espera sin cambios, y el ZEW alemán para el mes de diciembre, donde vemos que el consenso de Bloomberg espera una mejora de la situación actual, pasando de -64,5 a -57,0 y en el componente de expectativas de -36,7 a -26,4.
Además de la inflación alemana (IPC anual +10,0%. IPC mensual -0,5%), también veremos los datos de IPC de los «cuatro grandes» a lo largo de esta semana. No se esperan revisiones, aparte de un ajuste al alza de 10 pbs en Italia, debido a la actualización de las tarifas del gas. Este punto no debería ser suficiente para revisar el IPCA de la Eurozona, aunque se puede ver algún riesgo alcista. En cuanto a la inflación subyacente, se espera una disminución significativa en el año 2023, aunque en el corto plazo se ve más ‘rígida’, lo que evitaría que la política monetaria se vuelva acomodaticia.