Blog Exporta Tu Valor

La problemática generalizada de oferta y demanda dispara los niveles de inflación

La semana pasada se caracterizó por unos niveles de inflación desorbitados en diferentes jurisdicciones. Conocíamos el dato de inflación en Estados Unidos del 6% frente al 5,9% esperado, con la inflación subyacente en niveles de 4,6%, en un repunte generalizado en todos los sectores. Los programas ultra laxos de política monetaria junto con una política […]

oferta-demanda-inflacion

La semana pasada se caracterizó por unos niveles de inflación desorbitados en diferentes jurisdicciones. Conocíamos el dato de inflación en Estados Unidos del 6% frente al 5,9% esperado, con la inflación subyacente en niveles de 4,6%, en un repunte generalizado en todos los sectores. Los programas ultra laxos de política monetaria junto con una política fiscal expansiva, conllevan incrementos de la demanda en niveles superiores a los de la pandemia. Si a eso le unimos los problemas de oferta, nos deja un escenario donde es difícil hablar de transitoriedad de la inflación.

 

Posiblemente el dato de inflación pueda ser un punto de inflexión para la FED y empiece a reconsiderar su posición en cuanto a anticipar la primera subida de tipos. Habrá que revisar cómo afecta en el dot plot la próxima reunión del día 15 de diciembre, en la que probablemente se plantee una primera subida en 2022.

 

Este dato de inflación y las perspectivas de que la FED tenga que actuar de forma más acelerada han vuelto a meter presión a la curva de UST (rendimientos del tesoro), que vuelve a la senda de la volatilidad de las últimas semanas. La ampliación de más de 15 puntos básicos de la parte intermedia de la curva ha puesto el UST 5 años a niveles de febrero de 2020, mientras que el tipo de interés del bono americano a 10 años se mantuvo en el 1,57%.

 

Por su parte en Europa veíamos al gobernador del Banco de Austria sugerir el fin del QE por parte del BCE a finales del año que viene sobre la base del potencial alcance del objetivo de inflación del 2% a la luz de la senda de ésta.

 

En la próxima reunión del 16 de diciembre el BCE debería dar a conocer el mecanismo final acordado para evitar un evento disruptivo tras la finalización del PEPP (incremento de APP, nuevo programa flexible, etc..). En todo caso, el BCE será probablemente el banco central más rezagado en cuanto a la retirada de las medidas extraordinarias dada la evolución del crecimiento de la Eurozona y de los precios.

 

Por la parte corporativa, vimos cómo el dato de inflación del miércoles y la vuelta de la volatilidad en los tipos condicionó la evolución del mercado de crédito durante la segunda mitad de la semana. Después de las oscilaciones de la semana pasada, algunas entidades aprovecharon la buena coyuntura para acceder al mercado en términos muy favorables antes del cierre del mercado en unas tres semanas.

Deja una respuesta
X