Blog Exporta Tu Valor

Gran caída del precio del petróleo causada por la guerra de precios

El inicio de esta semana está siendo altamente turbulento, principalmente marcado por la fuerte expansión en Europa y Estados Unidos del coronavirus y el incremento de las tensiones geopolíticas por la caída del precio del Brent tras el inicio de una guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudi, ha incrementado fuertemente la demanda de […]

Gran caída del precio del petróleo causada por la guerra de precios

El inicio de esta semana está siendo altamente turbulento, principalmente marcado por la fuerte expansión en Europa y Estados Unidos del coronavirus y el incremento de las tensiones geopolíticas por la caída del precio del Brent tras el inicio de una guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudi, ha incrementado fuertemente la demanda de activos refugio. El par EUR/USD continuó su particular rally a medida que se incrementaban las posibilidades de un fuerte recorte de tipos de interés por parte de la Reserva Federal en su próxima reunión (75 puntos básicos). El jueves 2 de abril se reunirá el Banco Central Europeo y el mercado da por descontado que se actuará para hacer frente a los efectos del coronavirus, con una aplicación de medidas de estímulo entre las que se encuentran una reducción de la facilidad de depósito, ampliar el QE e incluso llevar los tipos de interés al -0.10%.

La guerra de precios en el mercado del petróleo que introduce Arabia Saudí ha provocado la mayor caída de la historia en el precio del crudo, superior al 25%. Es la consecuencia de la negativa de Rusia a apoyar el recorte de producción que proponía la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y un síntoma más de la inminente recesión a la que puede que nos enfrentemos. El bono estadounidense a 10 años registra una de las mayores subidas en precio de su historia, llevando la TIR a un mínimo histórico en la apertura, inferior al 0,50% y en Alemania también el -0,83% actual es un mínimo histórico. Las caídas bursátiles del viernes pasado, de entre el 3-4%, se quedan pequeñas ante la caída del 7% en la apertura de los mercados europeos. Lógicamente, los valores ligados al petróleo se llevan la peor parte y después los ligados al turismo y los bancos (muy sensibles a la recesión y bajadas de tipos).

Deja una respuesta
X