La semana en las diferentes bolsas ha empezado animada, con los mercados situados en zonas de máximos. En la sesión de ayer lunes, la bolsa europea subió un 0,14% hasta los 4.132 puntos, manteniéndose toda la sesión con signo positivo. El comportamiento del índice Ibex 35 fue todavía mucho mejor, ya que finalizó con un 0,83% de subida, alcanzando los 9.281 puntos.
A nivel sectorial en la sesión de ayer, los dos mejores sectores en la bolsa europea fueron los de energía, debido al precio del petróleo, y eléctricas, lo que comparó con una mayor corrección a los sectores de autos, materiales y viajes. En el último mes, con un Stoxx 600 que ha subido un 3,5%, merece la pena destacar el comportamiento prácticamente igual de los sectores de sesgo cíclico, defensivo y energía en conjunto (+4%), tan sólo quedándose ligeramente atrás las financieras, con una subida conjunta de bancos, seguros y servicios financieros del 2%.
Dentro del selectivo español Ibex 35, la caída significativa del día era para IAG (-3,8%), en línea con la bajada de valores de viajes, junto a correcciones de Grifols, tras la fuerte subida del viernes, y en menor medida Meliá, Arcelor, Almirall o Viscofan. Por el lado de las ganancias, destacamos la subida de valores ligados a bonos y renovables como Solaria y Siemens Gamesa, con subidas ambas en torno al 5%, seguidas de Acciona, Endesa, Indra o Repsol.
Dentro del Euro Stoxx 50, las mayores subidas al cierre de la jornada fueron para Deutsche Boerse, Total, Eni, SAP o Inditex. La mayor caída ayer fue para Philips (-4,1%), tras confirmar una provisión de 250Mn euros por problemas en un producto para la respiración, junto a Pernod Ricard, Flutter, Volkswagen, Daimler o CRH.
En las bolsas estadounidenses, fue un día de menos a más, con un S&P 500 que acabó subiendo un 0,18%, hasta los 4.255 puntos y cerrando en máximos impulsado por los valores tecnológicos. El Nasdaq (+0,74%) se ha recuperado en las últimas semanas y ya sube cerca de un 10% en el año. El Dow Jones acabó la sesión con una ligera corrección del 0,25%.