julio
Sin eventos
agosto
Sin eventos
septiembre

Detalles
Info Fecha de inicio : 10/09/2025 Fecha de fin : 10/09/2025 Horario: De 09:30 a 11:00 h. Duración: 1'5 horas Plazo inscripción: Hasta las 12:00 h. AM, del 9 de septiembre, martes Precio: Socios del Club de Exportadores de
Detalles
Info
Fecha de inicio : 10/09/2025
Fecha de fin : 10/09/2025
Horario: De 09:30 a 11:00 h.
Duración: 1’5 horas
Plazo inscripción: Hasta las 12:00 h. AM, del 9 de septiembre, martes
Precio: Socios del Club de Exportadores de la Cámara inscripción gratuita previa solicitud – Empresas fiscalmente domiciliadas en la provincia de Ciudad Real 20 €/alumn@ – Otras provincias 50€/alumn@
Estado: Abierta
Bonificado : No
Destinado a: Empresas | Empresas exportadoras | Emprendedores | Miembros de la Cámara
Tipo: Taller
Modalidad: Online
Contacto : Juana Fernández-Luengo ([email protected]) / Nicolás Aponte ([email protected])
Precio: 20,00 €
¿Exportas con eficacia o con incertidumbre? Aprende a blindar tus operaciones internacionales sin grandes costes
En el comercio exterior, los márgenes no dependen solo de lo que vendes, sino de cómo gestionas los riesgos. Esta formación exprés está diseñada para empresas que quieren exportar con seguridad y eficiencia, sin necesidad de grandes presupuestos ni estructuras complejas.
Te mostraremos cómo minimizar —e incluso eliminar— los riesgos de impago, cambio de divisa o incumplimiento de contrato, mediante herramientas accesibles y estrategias de autocobertura al alcance de cualquier pyme. Porque el verdadero éxito en una operación internacional no es solo cerrar la venta y fidelizar al cliente, sino garantizar el cobro en tiempo y forma.
La formación organizada por la Cámara de Comercio de Ciudad Real, en el marco del Aula de Internacionalización de Globalcaja y en colaboración con el Club de Exportadores de la Cámara, tendrá lugar en formato online (plataforma ZOOM), el próximo 10 de septiembre, en horario de 09:30 a 11:00 h.
Programa
1. Riesgo comercial: ofertas bien estructuradas, con definición precisa y concreta del Incoterms de entrega, del medio de pago o financiación a utilizar, protegiendo el riesgo de resolución de contrato y eliminando el riesgo de rechazo.
2. Riesgo de impago: medios de pago seguros, irrevocables o protegidos por avales bancarios.
3. Riesgo de cambio: divisa de la transacción plenamente convertible, facturación en la misma divisa que la de la operación comercial, apertura de cuentas bancarias en divisas, solicitud de préstamo contra pedido en divisas.
4. Riesgo país: garantías de cumplimiento de obligaciones del comprador respecto al vendedor.
Dirigido a:
Empresas exportadoras e importadoras, y autónomos que trabajan en comercio internacional, gerentes, técnicos y personal en general de los departamentos de comercio internacional, administración y finanzas, y cualquier persona interesada en la materia.
Precio:
* Socios del Club de Exportadores de la Cámara de Ciudad Real, Inscripción gratuita previa solicitud.
* Empresas fiscalmente domiciliadas en la provincia de Ciudad Real, 20 €/alumn@ pago con tarjeta a la formalización de la solicitud. También pueden realizar transferencia a la cuenta indicada a continuación.
* Empresas de otras provincias: 50 €/alumno.
Pago mediante transferencia bancaria a la cuenta de Cámara de Globalcaja núm. ES15 3190-2082-23-2010116222. Se ruega remitir justificante del pago realizado a la dirección [email protected], con copia a [email protected]
Ponentes:
* Javier Sanz Arlegui, ingeniero de caminos, máster en dirección de empresas y en comercio exterior, miembro del comité de gestión y consejo asesor en diversas empresas, consultor experto en temas internacionales y profesor colaborador en escuelas de negocio de España y del extranjero, consultor asociado de CFI empresa especializada en financiación internacional.
Hora
(Miercoles) 9:30 am - 11:00 pm

Detalles
Info Fecha de inicio : 23/09/2025 Fecha de fin : 23/09/2025 Horario: De 09:30 a 11:00 h. Duración: 1'5 horas Plazo inscripción: Hasta las 12:00 h. AM, del lunes 22 de septiembre Precio: Socios del Club de Exportadores de
Detalles
Info
Fecha de inicio : 23/09/2025
Fecha de fin : 23/09/2025
Horario: De 09:30 a 11:00 h.
Duración: 1’5 horas
Plazo inscripción: Hasta las 12:00 h. AM, del lunes 22 de septiembre
Precio: Socios del Club de Exportadores de la Cámara inscripción gratuita previa solicitud – Empresas fiscalmente domiciliadas en la provincia de Ciudad Real 20 €/alumn@ – Otras provincias 50€/alumn@
Estado: Abierta
Bonificado : No
Destinado a: Empresas | Empresas exportadoras | Emprendedores | Miembros de la Cámara
Sectores: Alimentos y Bebidas
Tipo: Taller
Modalidad: Online
Dirección: Online (plataforma ZOOM)
Contacto : Juana Fernández-Luengo ([email protected]) / Nicolás Aponte ([email protected])
Precio: 20,00 €
¿Se han detectado desviaciones u observaciones en las auditorías y los planes de acción no son eficaces?, ¿tienes dificultades para identificar la causa raíz de reclamaciones de clientes o no conformidades de procesos?
En el entorno exigente de la industria alimentaria, responder adecuadamente a los hallazgos de una auditoría es clave para mantener la certificación y garantizar la seguridad alimentaria. Este webinario práctico te ayudará a identificar de forma estructurada y eficaz el origen real de los problemas y a diseñar acciones correctivas que realmente funcionen.
El análisis de causa raíz (RCA) es un método para la resolución de problemas que identifica soluciones prácticas permanentes. Se requiere RCA como parte de la acción correctiva en los esquemas homologados GFSI. Los incumplimientos repetidos comprometen la seguridad alimentaria y el mantenimiento de una certificación según estándares GFSI.
A través de esta formación especializada, orientada a empresas certificadas o en proceso de certificación bajo esquemas GFSI (IFS, BRCGS, FSSC 22000), conocerás esta metodología, que te permitirá diferenciar una corrección de una acción correctiva, conocer las fases de la metodología del Análisis de Causas Raíz ACR, determinar las causas y los efectos de un problema, proponer acciones correctivas eficaces para eliminar las causas de un problema y gestionar las acciones derivadas del análisis.
La formación organizada por la Cámara de Comercio de Ciudad Real, en el marco del Aula de Internacionalización de Globalcaja y en colaboración con el Club de Exportadores de la Cámara, tendrá lugar en formato online (plataforma ZOOM), el próximo 23 de septiembre, en horario de 09:30 a 11:00 h.
Programa:
1. Introducción
• Objetivos
• Por qué es importante un ACR
2. Fases del análisis de causas raíz
• Enfoque de equipo
• Métodos más empleados en el ACR
3. Planes de acción tras auditorias de Certificación
• Plan de acción IFS
• Plan de acción BRCGS
• Plan de acción FSSC 22000
4. Casos prácticos
Dirigido a: Profesionales, empresas y autónomos del sector alimentario (relacionados con las Certificaciones GFSI, tales como IFS, BRCGS, FSSC 22000), especialmente de los departamentos de gestión de la calidad, auditores internos, producción, I+D+i, matenimiento y atención al cliente, en el que la búsqueda del origen de las causas que generaron un problema les sirva para trazar actuaciones sólidas y bien argumentadas, y a cualquier persona interesada en la materia.
Precio:
* Socios del Club de Exportadores de la Cámara de Ciudad Real, Inscripción gratuita previa solicitud.
* Empresas fiscalmente domiciliadas en la provincia de Ciudad Real, 20 €/alumn@ pago con tarjeta a la formalización de la solicitud. También pueden realizar transferencia a la cuenta indicada a continuación.
* Empresas de otras provincias: 50 €/alumno.
Pago mediante transferencia bancaria a la cuenta de Cámara de Globalcaja núm. ES15 3190-2082-23-2010116222. Se ruega remitir justificante del pago realizado a la dirección [email protected], con copia a [email protected]
Ponentes:
Vanessa Rebate Gilarte, licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, consultor del sector alimentario desde hace más de 20 años tanto en la implementación de requisitos legales, protocolos de certificación GFSI, FSMA, normativa de exportación SAE, y auditor interno de los Protocolos de Seguridad Alimentaria IFS (y su familia), BRCGS (y su familia), FSSC 22000, ISO 22000, y de calidad como ISO 9001. Auditor de tercera parte homologado para la certificación de protocolos IFS, BRCGS, Espiga Barrada. Auditor de segunda parte para la distribución.
Hora
(Martes) 9:30 am - 11:00 pm

Detalles
Info Fecha de inicio : 24/09/2025 Fecha de fin : 25/09/2025 Horario: De 09:30 a 12:00 h. Duración: 5 horas en dos sesiones de 2'5 horas cada una Plazo inscripción: Hasta las 12:00 h. del martes 23
Detalles
Info
Fecha de inicio : 24/09/2025
Fecha de fin : 25/09/2025
Horario: De 09:30 a 12:00 h.
Duración: 5 horas en dos sesiones de 2’5 horas cada una
Plazo inscripción: Hasta las 12:00 h. del martes 23 de septiembre
Precio: Empresas fiscalmente domiciliadas en la provincia de Ciudad Real y socios del Club de exportadores de la Cámara, inscripción gratuita previa solicitud / Otras provincias 50 €/alumno
Estado: Abierta
Bonificado : No
Destinado a: Empresas | Empresas exportadoras | Emprendedores | Colaboradores
Tipo: Taller
Modalidad: Online
Lugar: Online (plataforma ZOOM)
Contacto : Juana Fernández-Luengo ([email protected]) / Nicolás Aponte ([email protected])
Que una operación comercial resulte un éxito o un fracaso es independiente del carácter nacional o internacional de la misma, que el impago pueda producirse internamente en nuestro país o en el extranjero no le hace perder su contenido esencial.
Sin embargo, hay que ser consciente que cuando traspasamos fronteras y nos relacionamos con operadores de otros países el marco de actuación va a ser diferente. Consecuencia de ello es que, a la hora de afrontar el riesgo del impago, nos vamos a encontrar con prácticas, normativas, medios e instrumentos distintos o similares, pero con características diferenciadas a las que utilizamos en el mercado nacional.
Resulta por ello necesario, y muy conveniente, conocer las vías y medios específicos que podemos utilizar en el mundo del Comercio Internacional para intentar protegernos de manera preventiva, siempre que sea posible, de la posibilidad del impago. Solo con su conocimiento y correcta aplicación podremos enfrentarnos adecuadamente al riego comercial en una operación internacional.
El webinario está organizado por la Cámara de Comercio de Ciudad Real en el marco del Aula de Internacionalización de Globalcaja, y tendrá lugar los próximos días 24 y 25 de septiembre en horario de 09:30 a 12:00 h,, y será impartido vía online (plataforma ZOOM)
Programa:
1. Consideración inicial: Diferencias en el impago nacional e internacional
a. Marco Económico-financiero.
b. Marco Cultural idiomático.
c. Marco Legal – jurisdiccional.
2. Protección del pago
a. Antes del contrato:
– Información.
– Tratos preliminares
– Oferta / aceptación.
b. En el contrato.
– Definición del objeto y del precio.
– Medios de pago. En especial, el crédito documentario.
– Penalizaciones.
– Reserva de dominio.
– La denominada Hardship (y la fuerza mayor)
c. Fuera del contrato (1). El seguro
– Aspectos generales del seguro. Interés, riesgo y cobertura
– Modalidades de seguro (selección):
d. Fuera del contrato (2)
– Garantías reales
– Garantías personales
3. Conflictos en orden al pago
a. Consideración iniciales: Fracaso.
b. Masc – Medios Alternativos de Solución de Conflictos
c. Arbitraje.
d. Tribunales
Dirigido a:
Gerentes, directores, técnicos y administrativos de empresas exportadoras-importadoras, y cualquier otra persona interesada en la materia.
Precio:
* Socios del Club de Exportadores y empresas fiscalmente domiciliadas en la provincia de Ciudad Real, inscripción gratuita previa solicitud
* Otras provincias, 50 €/alumno, Pago mediante transferencia a la c/c de Cámara número ES15 3190-2082-23-2010116222. Se ruega remitir justificante del pago realizado a la dirección [email protected]
Ponentes:
– Miguel Ángel Pendón Meléndez es catedrático de derecho mercantil de la Universidad de Cádiz impartiendo docencia en distintos centros de la universidad, miembro y mediador de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Cádiz, miembro de la Delegación de España ante la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI/UNCITRAL), en sesiones y en plenarios (Nueva York – Viena)
– Manuel Bellido Menguales abogado, socio-director de Caveat Abogados, profesor asociado de derecho mercantil en el Departamento de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla, miembro de la Comisión de Incoterms y de la Comisión de Derecho Mercantil y Práctica jurídica del Comité español de la Cámara de Comercio Internacional.
Hora
24 (Miercoles) 9:30 am - 25 (Jueves) 12:00 pm
octubre

Detalles
Info Fecha de inicio : 07/10/2025 Fecha de fin : 07/10/2025 Horario: De 09:30 a 11:00 h. Duración: 1'5 horas Plazo inscripción: Hasta las 12:00 h. AM, del lunes, 7 de octubre Precio: Socios del Club de Exportadores de
Detalles
Info
Fecha de inicio : 07/10/2025
Fecha de fin : 07/10/2025
Horario: De 09:30 a 11:00 h.
Duración: 1’5 horas
Plazo inscripción: Hasta las 12:00 h. AM, del lunes, 7 de octubre
Precio: Socios del Club de Exportadores de la Cámara de Ciudad Real inscripción gratuita / Empresas de la provincia de Ciudad Real 20 € alumn@ / Otras provincias 50 € alumn@
Estado: Abierta
Bonificado : No
Destinado a: Empresas | Empresas exportadoras | Emprendedores | Miembros de la Cámara
Tipo: Taller
Modalidad: Online
Contacto : Juana Fernández-Luengo ([email protected]) / Nicolás Aponte ([email protected])
Precio: 20,00 €
Precio: 20,00 €
En el comercio internacional, cada operación implica oportunidades, pero también riesgos. Una gestión profesional de la operación es clave para eliminar o minimizar el impacto: conocer bien al cliente y el mercado, elegir la fórmula de pago adecuada, redactar correctamente los contratos o acuerdos adoptados y, entre otros, realizar un acertado análisis y situación de los riesgos y su superación mediante «garantías». Sin embargo, incluso con todas las precauciones, siempre hay factores que se escapan al control de las partes.
¿Y si la mercancía sufre daños en tránsito o hay retrasos en la entrega? ¿Y si hay impago por insolvencia del comprador? ¿O si la divisa varía drásticamente en pocos días?
El “riesgo”, en su sentido jurídico, es “controlable”, pero resulta imposible de excluir en las actividades comerciales, nacionales o internacionales. Los seguros y garantías en las operaciones internacionales son una herramienta clave para reducir el impacto económico de estos imprevistos. Existen coberturas específicas para proteger mercancías, cubrir impagos, gestionar riesgos de cambio o incluso afrontar situaciones políticas inestables.
Este Flash Export ofrece una visión práctica de los principales riesgos y su cobertura mediante la prevención. Una formación imprescindible para exportadores, importadores, departamentos financieros y responsables de operaciones internacionales que quieren evitar errores, reducir riesgos y proteger su negocio.
Organizado por la Cámara de Comercio en el marco del Aula de Internacionalización de Globalcaja y con la colaboración del Club de Exportadores de la Cámara, tendrá lugar en formato online (plataforma ZOOM), el próximo 7 de octubre, en horario de 09:30 a 11:00 h.
Programa
I. Aspectos generales del contrato de seguro
a.El riesgo en las operaciones comerciales
b.Los elementos esenciales de los contratos de seguro.
1. Póliza y declaración del riesgo.
2. Especial referencia al interés.
3. Modelos contractuales
II. Modelos básicos de seguros en las operaciones internacionales
a. Los seguros por impago (créditos documentarios): análisis de pólizas.
b. El seguro de transporte. Transportes terrestres, marítimos y aéreos. Modelos contractuales y de pólizas más usuales.
1. Las pólizas ICC 2009 (transporte marítimo y multimodal)
2. El seguro de transporte terrestre
c. Otras modalidades de seguro: garantías, cambios y riesgos políticos, etc.: análisis de pólizas.
III. Conclusiones.
Dirigido a:
Empresas exportadoras e importadoras, y autónomos que trabajan en comercio internacional, gerentes, técnicos y personal en general de los departamentos de comercio internacional, administración y finanzas, y cualquier persona interesada en la materia.
Precio:
* Socios del Club de Exportadores de la Cámara de Ciudad Real, Inscripción gratuita previa solicitud.
* Empresas fiscalmente domiciliadas en la provincia de Ciudad Real, 20 €/alumn@ pago con tarjeta a la formalización de la solicitud. También pueden realizar transferencia a la cuenta indicada a continuación.
* Empresas de otras provincias: 50 €/alumno.
Pago mediante transferencia bancaria a la cuenta de Cámara de Globalcaja núm. ES15 3190-2082-23-2010116222. Se ruega remitir justificante del pago realizado a la dirección [email protected], con copia a [email protected]
Ponentes:
* Miguel Ángel Pendón Meléndez, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Cádiz, consultor Caveat Abogados, representante del Reino de España en diversas reuniones de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional
* María Salomé Lorenzo Camacho, Profesora Ayudante Doctora en la Universidad de Sevilla, Departamento de Derecho Privado, área de Derecho Mercantil. Profesora visitante en la Universidad de Coimbra, Facultad de Derecho
Hora
(Martes) 9:30 am - 11:00 pm

Detalles
Info Fecha de inicio : 21/10/2025 Fecha de fin : 22/10/2025 Horario: De 09:30 h a 12:00 h. (2'5 horas diarias) Duración: 5 horas Plazo inscripción: Hasta las 12:00 h. del 20 de octubre, lunes Precio: Socios del Club
Detalles
Info
Fecha de inicio : 21/10/2025
Fecha de fin : 22/10/2025
Horario: De 09:30 h a 12:00 h. (2’5 horas diarias)
Duración: 5 horas
Plazo inscripción: Hasta las 12:00 h. del 20 de octubre, lunes
Precio: Socios del Club de Exportadores inscripción gratuita – Empresas de la provincia de Ciudad Real 20 €/alumn@ – Otras provincias 50 €/alumn@
Estado: Abierta
Bonificado : No
Destinado a: Empresas | Empresas exportadoras | Emprendedores | Miembros de la Cámara
Tipo: Taller
Modalidad: Online
Lugar: Online (plataforma ZOOM)
Contacto : Juana Fernández-Luengo ([email protected]) / Nicolás Aponte ([email protected])
Precio: 20,00 €
¿Te gustaría disponer de mejores recursos, herramientas e información que te permitan tomar decisiones en la construcción de precios con ayuda de la IA?
La Cámara de Comercio de Ciudad Real, en el marco del Aula de Internacionalización de Globalcaja y con el apoyo del Club de Exportadores de la Cámara, hemos preparado un webinario (online, plataforma ZOOM) práctico donde descubrirás cómo usar la inteligencia artificial para conocer de forma sencilla precios de referencia en mercados internacionales, vigilar las variaciones del mercado y tomar decisiones que protejan tus márgenes. Aprenderás a fijar el precio adecuado para cada país o cliente, sin perder competitividad, aprovechando herramientas que antes solo estaban al alcance de grandes empresas. Con una visión enfocada a la realidad de las empresas exportadoras, con ejemplos claros y casos reales, para que puedas aplicar lo aprendido desde el primer día y dar un impulso a tu estrategia internacional.
Te esperamos para ayudarte a crecer en los mercados internacionales con más seguridad y confianza, sacando partido a lo que la IA puede hacer hoy por tu negocio.
Dirigido a:
Gerentes, directivos y técnicos de las áreas comercial, internacionalización, administración y logística y transporte, de empresas exportadoras y autónomos que operen en mercados internacionales, y cualquier persona interesada en la materia.
Programa:
1. Cómo analizar precios en mercados internacionales con ayuda de la IA
2. Factores Clave para la Fijación de Precios en Exportación con IA
3. Herramientas inteligentes que te ayudan a ser más competitivo: soluciones accesibles para pymes con IA
4. Modelos de Pricing Competitivo y ejemplos prácticos de aplicación con apoyo de la IA
Precio:
* Socios del Club de Exportadores de la Cámara de Ciudad Real, Inscripción gratuita previa solicitud.
* Empresas fiscalmente domiciliadas en la provincia de Ciudad Real, 20 €/alumn@ pago con tarjeta a la formalización de la solicitud. También pueden realizar transferencia a la cuenta indicada a continuación.
* Empresas de otras provincias: 50 €/alumno.
Pago mediante transferencia bancaria a la cuenta de Cámara de Globalcaja núm. ES15 3190-2082-23-2010116222. Se ruega remitir justificante del pago realizado a la dirección [email protected], con copia a [email protected]
Ponente:
David Carnicer es Doctor en Filosofía del Derecho y en Inteligencia Artificial Generativa aplicada a la Dirección de Empresas. Socio Director en CONSORTIA CONSULTORES y PHILOBUSINESS, lidera proyectos de consultoría en las áreas de internacionalización, marketing, estrategia empresarial e inteligencia artificial aplicada a la empresa. Ha trabajado con multitud de PYMES, aportando soluciones efectivas en diversas áreas de desarrollo empresarial, incluyendo consultoría de precios. Profesor en diversas escuelas de negocios.
Hora
21 (Martes) 9:30 am - 22 (Miercoles) 12:00 pm
noviembre

Detalles
Info Fecha de inicio : 05/11/2025 Fecha de fin : 05/11/2025 Horario: De 09:30 a 11:00 h. Duración: 1'5 horas Plazo inscripción: Hasta las 12:00 h. AM, del 04 de noviembre, martes Precio: Socios del Club de Exportadores de
Detalles
Info
Fecha de inicio : 05/11/2025
Fecha de fin : 05/11/2025
Horario: De 09:30 a 11:00 h.
Duración: 1’5 horas
Plazo inscripción: Hasta las 12:00 h. AM, del 04 de noviembre, martes
Precio: Socios del Club de Exportadores de la Cámara inscripción gratuita previa solicitud – Empresas fiscalmente domiciliadas en la provincia de Ciudad Real 20 €/alumn@ – Otras provincias 50€/alumn@
Estado: Abierta
Bonificado : No
Destinado a: Empresas | Empresas exportadoras | Emprendedores | Miembros de la Cámara
Tipo: Taller
Modalidad: Online
Contacto : Juana Fernánez-Luengo ([email protected]) / Nicolás Aponte ([email protected])
Precio: 20,00 €
¡Domina el Transporte Marítimo y Optimiza tus Costes Globales!
En un mundo donde más del 80% del comercio internacional se mueve por vía marítima, entender y dominar el transporte marítimo ¡es una ventaja competitiva!
Esta formación está diseñada para profesionales y empresas que buscan reducir costes, optimizar rutas y maximizar la eficiencia en sus operaciones logísticas internacionales. Aprende a planificar rutas inteligentes, descubre cómo evitar sobrecostes y demoras y analiza casos prácticos y estrategias utilizadas por líderes del sector.
El Flash Export està organizado por la Cámara de Comercio en el marco del Aula de Internacionalización de Globalcaja y con la colaboración del Club de Exportadores de la Cámara, y tendrá lugar en formato online (plataforma ZOOM), el próximo 5 de noviembre, en horario de 09:30 a 11:00 h.
Programa
1: Planificación y Gestión de Rutas Marítimas
– Principales rutas marítimas internacionales (Suez, Panamá, Malaca, etc.)
– Factores que afectan la elección de ruta: geografía, clima, piratería, tasas
– Planificación de itinerarios y tiempos de tránsito
2: Costes en el Transporte Marítimo
– Estructura de costes del transporte marítimo
– Tarifas portuarias, tasas y recargos (BAF, CAF, THC, etc.)
– Flete marítimo y tipos de cotización
– Comparación de costes entre diferentes rutas y tipos de servicio
3: Estrategias de Optimización de Costes y Tiempos
– Consolidación y desconsolidación de carga (LCL vs FCL)
– Elección eficiente de puertos de origen/destino
– Gestión del transporte multimodal y transbordos
– Análisis coste-beneficio de alternativas logísticas
4: Logística Portuaria y Operaciones en Terminal
– Cadena logística portuaria y actores involucrados
– Equipos y procesos de carga y descarga
– Despacho aduanero y tiempos de permanencia en puerto
Dirigido a:
Empresarios y profesionales que trabajen en export-import, directores, técnicos y administrativos de las Áreas de logística y transporte, internacionalización, compras, y cualquier persona interesada en la materia.
Precio:
* Socios del Club de Exportadores de la Cámara de Ciudad Real, Inscripción gratuita previa solicitud.
* Empresas fiscalmente domiciliadas en la provincia de Ciudad Real, 20 €/alumn@ pago con tarjeta a la formalización de la solicitud. También pueden realizar transferencia a la cuenta indicada a continuación.
* Empresas de otras provincias: 50 €/alumno.
Pago mediante transferencia bancaria a la cuenta de Cámara de Globalcaja núm. ES15 3190-2082-23-2010116222. Se ruega remitir justificante del pago realizado a la dirección [email protected], con copia a [email protected]
Ponentes:
* Margarita Enríquez Hochreiter, consultora y asesora de empresas de logística y transporte internacional de mercancías, siendo adjunta a la dirección de Martico Fine Logistics, empresa especializada en servicios de carga de todo tipo bajo temperatura controlada, docente especializada para universidades públicas, organismos oficiales, Cámaras de Comercio y otras organizaciones empresariales, así como en escuelas de negocio de reconocido prestigio nacionales e internacionales.
Hora
(Miercoles) 9:30 am - 11:00 pm
Oganizador
Cámara de Comercio de Ciudad Real

Detalles
Info Fecha de inicio : 12/11/2025 Fecha de fin : 12/11/2025 Horario: De 09:30 a 11:00 h. Duración: 1'5 horas Plazo inscripción: Hasta las 12:00 h.pm, del 11 de noviembre, martes Precio: Socios del Club de Exportadores inscripción gratuita,
Detalles
Info
Fecha de inicio : 12/11/2025
Fecha de fin : 12/11/2025
Horario: De 09:30 a 11:00 h.
Duración: 1’5 horas
Plazo inscripción: Hasta las 12:00 h.pm, del 11 de noviembre, martes
Precio: Socios del Club de Exportadores inscripción gratuita, previa solicitud – Empresas de la provincia de Ciudad Real 20€/alumn@ – Otras provincias 50€/alumn@
Estado: Abierta
Bonificado : No
Destinado a: Empresas | Empresas exportadoras | Emprendedores | Miembros de la Cámara
Tipo: Taller
Modalidad: Online
Contacto : Juana Fernández-Luengo (formació[email protected] – Nicolás Aponte ([email protected])
Precio: 20,00 €
¿Exportas o importas y te preocupa la liquidez?, revisaremos los instrumentos de financiación al acceso de cualquier empresa, con poco costo y una sencilla aplicación y, que bien planteados, pueden permitir minorar la asunción de riesgos de tesorería y hacer posible que tanto frente a la prefinanciación de la operación como a la postfinanción, se optimice el flujo de caja y se reduzcan los riesgos asociados al cobro y pago.
La formación está organizada por la Cámara de Comercio de Ciudad Real, en el marco del Aula de Internacionalización de Globalcaja y la colaboración del Club de Exportadores de la Cámara, y tendrá lugar en formato online (plataforma ZOOM), el próximo 12 de noviembre, miércoles, en horario de 09:30 a 11:00 h.
Programa
1. Prefinanciación
a. Anticipos a cuenta de clientes
b. Pagos a proveedores
c. Medios de pago irrevocables
d. Utilización de las Standby Letter of Credit (SBLC)
e. Pólizas de crédito
2. Postfinanciación
a. Créditos documentarios con pago diferido
b. Factoring para ventas y/o Confirming para compras
c. Pólizas de crédito o de préstamo
d. Crédito suministrador
e. Fondos FIEM
Dirigido a:
Empresas exportadoras e importadoras, y autónomos que trabajan en comercio internacional, gerentes, técnicos y personal en general de los departamentos de comercio internacional, administración y finanzas, y cualquier persona interesada en la materia.
Precio:
* Socios del Club de Exportadores de la Cámara de Ciudad Real, Inscripción gratuita previa solicitud.
* Empresas fiscalmente domiciliadas en la provincia de Ciudad Real, 20 €/alumn@ pago con tarjeta a la formalización de la solicitud. También pueden realizar transferencia a la cuenta indicada a continuación.
* Empresas de otras provincias: 50 €/alumno.
Pago mediante transferencia bancaria a la cuenta de Cámara de Globalcaja núm. ES15 3190-2082-23-2010116222. Se ruega remitir justificante del pago realizado a la dirección [email protected], con copia a [email protected]
Ponentes:
* Javier Sanz Arlegui, ingeniero de caminos, máster en dirección de empresas y en comercio exterior, miembro del comité de gestión y consejo asesor en diversas empresas, consultor experto en temas internacionales y profesor colaborador en escuelas de negocio de España y del extranjero, consultor asociado de CFI empresa especializada en financiación internacional.
Hora
(Miercoles) 9:30 am - 11:00 pm
Oganizador
Cámara de Comercio de Ciudad Real

Detalles
Info Fecha de inicio : 20/11/2025 Fecha de fin : 20/11/2025 Horario: De 09:30 a 14:00 h. Duración: 4'5 horas Plazo inscripción: hasta las 12:00 h. AM del miércoles 19 de noviembre Precio: Socios del Club de Exportadores de
Detalles
Info
Fecha de inicio : 20/11/2025
Fecha de fin : 20/11/2025
Horario: De 09:30 a 14:00 h.
Duración: 4’5 horas
Plazo inscripción: hasta las 12:00 h. AM del miércoles 19 de noviembre
Precio: Socios del Club de Exportadores de la Cámara y empresas fiscalmente domiciliadas en la provincia de Ciudad Real inscripción gratuita, previa solicitud – Resto de provincias 50 €/alumn@
Estado: Abierta
Bonificado : No
Destinado a: Empresas | Empresas exportadoras | Emprendedores | Miembros de la Cámara
Tipo: Jornada
Modalidad: Presencial
Lugar: Sede de la Cámara de Comercio de Ciudad Real
Dirección: CL. Lanza 2
Municipio: Ciudad Real
Contacto : Juana Fernández-Luengo ([email protected]) – Nicolás Aponte ([email protected])
La empresa familiar es el corazón de nuestra economía y representa una amplia mayoría de su tejido empresarial, y por ello, cobra especial relevancia garantizar su continuidad y su crecimientotanto en el mercado nacional como internacional.
En una sola sesión revisaremos las principales novedades fiscales sobre la materia, los impuestos directos que afectan a la empresa familiar y a sus socios, el papel de la sociedad holding como palanca de organización y planificación, y las ventajas concretas que pueden marcar la diferencia (exención en Patrimonio y en el Impuesto de Solidaridad a las Grandes Fortunas, sucesión en ISD, art. 21 LIS, consolidación fiscal). Además, abordaremos problemáticas reales de inspección con casos prácticos para que identifiques riesgos y evites errores frecuentes y, por último se presentará un mapa claro de vías de internacionalización —comercial, societaria y operativa— y sus implicaciones fiscales, para escoger el modelo más eficiente según tu sector y tamaño (PYME o gran empresa), tanto si exportas por primera vez como si ya operas con filiales, distribuidores o plataformas logísticas internacionales.
La formación, que tiene una visión teórico-práctica, está organizada por la Cámara de Comercio en el marco del Aula de Internacionalización de Globalcaja, y con la colaboración del Club de Exportadores de la Cámara, y tendrá lugar en la sede de la Cámara de Comercio, calle Lanza 2, de Ciudad Real, el próximo 20 de noviembre, jueves, en horario de 09:30 a 14:00 h.
Programa:
1. Entorno actual. Principales impuestos directos que afectan a las empresas y sus socios.
2. La sociedad Holding como elemento de organización y planificación fiscal.
3. Ventajas y beneficios fiscales de este tipo de estructuras.
3.1 Facilita la exención en el Impuesto sobre el Patrimonio y en el Impuesto temporal de Solidaridad a las Grandes Fortunas.
3.2 Facilita la sucesión en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
3.3 Aplicación del artículo 21 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.
3.4 Régimen de consolidación fiscal en el Impuesto sobre Sociedades.
4. Problemáticas habituales en inspecciones tributarias. Casos prácticos.
5. Vías de internacionalización e implicaciones fiscales.
Dirigido a:
Socios, gerentes, directores y técnicos de empresas familiares, y personal de sus departamentos de administración y finanzas. Empresas familiares exportadoras e importadoras, y cualquier persona interesada en la materia.
Precio:
* Socios del Club de Exportadores de la Cámara de Ciudad Real y empresas fiscalmente domiciliadas en la provincia de Ciudad Real, Inscripción gratuita previa solicitud.
* Empresas de otras provincias: 50 €/alumno.
Pago mediante transferencia bancaria a la cuenta de Cámara de Globalcaja núm. ES15 3190-2082-23-2010116222. Se ruega remitir justificante del pago realizado a la dirección [email protected], con copia a [email protected]
Ponentes:
Emilio de Fuentes Mateo, abogado especialista en la fiscalidad relacionada con la empresa familiar y con el comercio internacional, en el asesoramiento fiscal y contable general para grandes empresas y grupos empresariales, consolidación y planificación fiscal y ejecución de operaciones de reorganización de grupos empresariales, entre otras. Despacho de Abogados Gómez-Acebo & Pombo, oficina de Valencia, departamento de Fiscalidad.
Carlos Aliaga Gil, abogado especialista en el asesoramiento fiscal y contable general a grandes empresas y grupos empresariales, en el asesoramiento a empresa familiar, en el asesoramiento tributario en operaciones de adquisición de sociedades, revisión y análisis fiscal de las sociedades adquiridas (Due Diligence), en la intervención en procesos de comprobación e inspección fiscal a sociedades y grupos empresariales, y en el procedimiento tributario. Despacho de Abogados Gómez-Acebo & Pombo, oficina de Valencia, departamento de Fiscalidad.
Hora
(Jueves) 9:30 am - 2:00 pm
Oganizador
Cámara de Comercio de Ciudad Real
diciembre
Sin eventos
enero
Sin eventos
