La semana bursátil comienza con las acciones europeas sufriendo caídas que las sitúan en mínimos de cuatro meses, al igual que el viernes que también cerraban a la baja, por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Así, el Euro Stoxx 50 corregía un 2,17% al cierre de la sesión hasta los 3.985 puntos, más moderado el Ibex 35 que acababa bajando un 1,18%, en 8.488 puntos.
A nivel sectorial, destacaba en la jornada del lunes la fuerte corrección del sector de la tecnología, que cae ya cerca de un 20% en lo que llevamos de 2022, junto con el sector químico y las compañías de automoción. En cambio, pudimos apreciar un mejor comportamiento relativo para los sectores de energía, alimentación y materias primas.
En lo que a valores respecta, todos los valores acabaron en rojo, pero entre las principales caídas encontramos a Prosus (-7,23%), tras conocerse nuevos riesgos regulatorios en China para su participada Tencent, seguido de Lòreal (-3,96%) o Schneider Electric (-3,70%).
A nivel nacional, los sectores de química, petróleo y plástico, servicios financieros, y construcción llevaron al selectivo español Ibex 35 a la baja. Sin embargo, destacan las subidas de Almirall (+7,67%), tras unos buenos resultados, y Laboratorios Rovi, que avanzó un 2,34%. En el lado negativo, Naturgy cerraba con caídas del 4,70% y acumula en lo que llevamos de año una bajada del 19%.
En Wall Street, la semana pasada terminaba con índices con cierres a la baja que retrocedieron un 1,5%. El viernes el Dow Jones caía un 0,68%, el S&P 500 un 0,72% y por parte del Nasdaq, caídas del 1,23%. Aparte del problema en la frontera de Ucrania también influyeron en los mercados la fuerte inflación y el tono agresivo de la FED. La jornada de ayer lunes nos deja sin datos en Wall Street, tras el festivo en Estados Unidos por el Día de los Presidentes.